Libertad sin ira - web "Besnard-Javaudin"

28 Feb 2004 ... Lecture / traduction / exercices « Franca amistad » Académica Palanca. Idem. idem. Mardi 21.03.00. D.S n°5 : doc. 1, 2, 3 à revoir, une heure pour faire la synthèse de l'un d'entre eux. Vocabulaire et points de grammaire de la séquence . Jeudi 23.03.00. Correction du D.S n°5. Utilisation de la fiche de suivi ...



un extrait du document




IUFM DE BRETAGNE
4 mars 2004
LA CHANSON
EN COURS D'ESPAGNOL
Eugenio BESNARD-JAVAUDIN
Lycée Ile de France, Rennes
STAGE SUR LA
CHANSON
EN COURS D'ESPAGNOL
avant propos : premiers échanges sur le sujet,
échanges qui pourront durer les trois heures au besoin !
Préambule
I Qu'est-ce qu 'une chanson?
a) Pourquoi étudier une chanson en cours ?
b) Spécialiste ? quelques notions (doc.0)
c) Spécificité de ce support...¡música !
d) Les poèmes mis en musique...
Etudier une chanson encours:
Objectifs et démarche II Le choix !
a) Les effets de mode... (Mecano - Manu Chao)
b) séquence ? Progression ? (doc.1)
c) vous avez dit « prof de langue » ? (doc.2) III Une démarche ! Libertad sin ira (Jarcha) : une chanson « historique ». (doc.3) IV 4 exemples
4 chansons, 4 démarches.
1. Tranquilo Majete (Celtas Cortos) (doc.4) 2. Andaluces de Jaen (versions Paco Ibañez et Jarcha) (doc.5) 3. Visa para un sueño (Juan Luis Guerra) (doc.6) 4. Ojalá (Silvio Rodriguez) (doc.7) V Evaluez moi ! Voir doc.8
Letra y música da casi todas las canciones españolas y latino americanas en http://www.letrasdecancioness.com/ -
teclear el título y el autor de la canción en Google permite casi siempre
obtener letra y acordes. DOCUMENT 0 Quelques notions....
Tonalidad menor = una melodía « triste », « melancólica », etc... Tonalidad mayor = una melodía « alegre », « feliz », « optimista », etc... El ritmo ( volumen sonoro = el ritmo puede ser lento y el volumen sonoro
elevado, o rápido con un volumen sonoro muy bajo.. Un acorde ( una nota = un acorde es una asociación de notas. Una instrumentación = manera que tiene un grupo de interpretar una melodía,
organización de los diferentes instrumentos, manera de sugerir sentimientos
o emociones, etc.. ; El cantante (el cantaor = el que canta es el (o la) cantante. Un
« cantaor » / una « cantaora » = el flamenco. Corear, dar palma, el punteo, una copla, etc... = vocabulario específico en
español ( los hispanismos
DOCUMENT 1 Un programme de travail....
Classe : TES 2-3 - Programme de travail N°5
du 8.02.2003 au.23.03.2003
tema : « España canta»
objectifs : exprimer le futur, l'impératif et la défense,
différents cas de subjonctifs, style direct et
indirect, l'obligation.
|date |activités |points de langue |numéros |
|Mardi |Compréhension et début |Révision du futur |36.3 et |
|8.02.00 |étude chanson 1 |Le subj. à valeur |tableaux |
| |« Gulliver » Joaquín Sabina|de futur |53.3 |
| | |Le subj. pour | |
| | |traduire sentiment |52.3 |
| | |et appréciation |16.1, 43.1 |
| | |L'impératif à |et 43.2 |
| | |enclise | |
|Jeudi |Suite et fin étude chanson |Idem |idem |
|10.02 |1 « Gulliver » Joaquín | | |
| |Sabina | | |
|Vendredi |Lecture/ traduction |Idem |idem |
|11.02 |exercices chanson 1 | | |
| |« Gulliver » | | |
|Mardi |Bac blanc écrit : Sciences Economiques |
|15.02 | |
|Jeudi |Compréhension et début |L'expression de la |43.4 |
|17.02 |étude chanson 2 « tranquilo|défense |43.1,2,3 |
| |majete » Celtas Cortos |L'impératif |26.5 |
| | |La traduction de | |
| | |« seulement » |32.0 |
| | |L'obligation | |
| | |personnelle et | |
| | |impersonnelle | |
| | |L'argot | |
|Vendredi |Suite et fin étude chanson |Idem |idem |
|18.02 |2 « tranquilo majete » | | |
| |Celtas Cortos | | |
|Vacances de Février ! |
|Mardi 7.03|Lecture/ traduction |Idem |idem |
| |exercices chanson 2 | | |
| |« tranquilo majete » Celtas| | |
| |Cortos | | |
|Jeudi 9.03|Bac blanc écrit: Philo. |
|Vendre. |Bac blanc écrit: Histoire Géographie |
|10.03 | |
|Mardi |Compréhension + début étude|Le subjonctif pour |53.3 |
|14.03 |chanson 3« Franca amistad »|traduire une | |
| |Académica Palanca |circonstance |55.0 |
| | |éventuelle | |
| | |style direct, style| |
| | |indirect. | |
|Jeudi |Fin étude chanson 3« Franca|Idem |idem |
|16.03 |amistad » Académica Palanca| | |
|Vendredi |Lecture / traduction / |Idem |idem |
|17.03 |exercices « Franca | | |
| |amistad » Académica Palanca| | |
|Mardi |D.S n°5 : doc. 1, 2, 3 à |Vocabulaire et | |
|21.03.00 |revoir, une heure pour |points de grammaire| |
| |faire la synthèse de l'un |de la séquence | |
| |d'entre eux. | | |
|Jeudi |Correction du D.S n°5 |Utilisation de la fiche de suivi|
|23.03.00 | |et des fiches- corrections. |
DOCUMENT 2 : Paroles d'une chanson et exercices de grammaire
La puerta de Alcalá |Acompaño a mi sombra por la avenida,|Todos los tiranos se abrazan como |
| |hermanos, |
|mis pasos se pierden entre tanta |Exhibiendo a las gentes sus calvas |
|gente, |indecentes. |
|busco una puerta, una salida |Manadas de mangantes, doscientos |
|donde convivan pasado y presente. |estudiantes |
|Pronto me paro, alguien me observa, |inician la revuelta son los años |
|levanto la vista y me encuentro con |sesenta |
|ella, |y ahí está, ahí está, la puerta de |
|y ahí está, ahí está, ahí está, ahí |Alcalá. |
|está, |ahí está, ahí está, viendo pasar el |
|viendo pasar el tiempo, |tiempo, |
|la puerta de Alcalá. |la puerta de Alcalá. |
| | |
|Una mañana fría llegó Carlos III con|Un travestí perdido, un guardia |
|aire insigne |pendenciero, |
|Se quitó el sombrero muy lentamente,|Pelos colorados, chinchetas en los |
|bajó de su caballo y con voz |cueros, |
|profunda |Rockeros insurgentes, modernos |
|Le dijo a su lacayo : « ahí está, |complacientes, |
|la puerta de Alcalá, |Poetas y colgados, aires de libertad|
|ahí está, ahí está, viendo pasar el | |
|tiempo, |y ahí está, ahí está, la puerta de |
|la puerta de Alcalá. » |Alcalá. |
| |ahí está, ahí está, viendo pasar el |
|Lanceros con casacas, monarcas de |tiempo, |
|otras tierras, |la puerta de Alcalá. |
|Fanfarones que llegan inventando la | |
|guerra |La miro de frente y me pierdo en sus|
|Milicias que resisten bajo el « No |ojos, |
|pasarán » |Sus arcos me vigilan, su sombra me |
|que el sueño eterno como viene se va|acompaña, |
| |No intento esconderme, nadie la |
|y ahí está, ahí está, la puerta de |engaña, |
|Alcalá. |Toda la vida pasa por su mirada, |
|ahí está, ahí está, viendo pasar el |Mírala, mírala, mírala, mírala, |
|tiempo, |mírala, |
|la puerta
....