Psychological Manipulation, Cultic Groups, and Other Alternative ...
alesduk scarf. alfabét alphabet. alfabétis alphabetical. alfatihah (Islam) first
chapter of Koran recited every prayer time and before praying for dead (
especially at ...... jalak speckled cock. ~ kampung free-range chicken. ~ katik
short-legged Bantam chicken. ~ ke(m)biri capon. ~ mutiara guinea fowl. ~ negeri
domestic poultry.
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Book of Abstracts Libro de Resúmenes
Cahier des Résumés | |
|Conference: |Congreso: |Conférence: |
|Psychological |Manipulación |Manipulation |
|Manipulation, Cultic |Psicológica, Grupos |psychologique, groupes |
|Groups, and Other |Sectarios, y otros |sectaires et autres |
|Alternative Movements |Movimientos |mouvements alternatifs |
| |Alternativos |Universidad Autonoma de |
|Universidad Autonoma |Universidad Autónoma |Madrid |
|de Madrid |de Madrid |À Madrid en Espagne |
|Madrid, Spain |Madrid, España |du 14 au 16 juillet 2005|
|July 14-16, 2005 |14-16 de Julio, 2005 | |
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The opinions expressed in the Book of Abstracts represent the opinions of
the authors, and do not necessarily the views of ICSA, UAM, or their staff,
directors, or advisors. Las opiniones expresadas en el Libro de Resúmenes representan las opiniones
de los autores y no necesariamente el punto de vista de ICSA, la UAM o su
personal, directores o consejeros, siendo el contenido de cada ponencia de
la exclusiva responsabilidad del autor de la misma y no de los
organizadores del Congreso. Les opinions exprimées dans le cahier des résumés devraient être comprises
en tant qu'expression des opinions des auteurs et pas nécessairement les
points de vue de l'ICSA, de l'UAM ou ceux de leurs employés, de leurs
administrateurs et de leurs conseillers Título: PSYCHOLOGICAL MANIPULATION AND CULTIC GROUPS
BOOK OF ABSTRACTS
INTERNATIONAL CONFERENCE: PSYCHOLOGICAL MANIPULATION, CULTIC GROUPS AND
OTHER ALTERNATIVE MOVEMENTS. EDITA: Carmen Almendros
José Antonio Carrobles
Michael Langone
Michael Kropveld
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Manipulación psicológica y sectarismo Carmen Almendros y José Antonio Carrobles
Universidad Autónoma de Madrid En una Sociedad del Conocimiento como en la que nos encontramos, se hace
necesaria no sólo la producción científica, de acuerdo con unos
determinados criterios de validez del conocimiento, sino también la
difusión de estos conocimientos, de tal modo que el científico se
constituya en "el espejo a través del que la sociedad reflexiona sobre sí
misma" (Lamo de Espinosa, 1990).
Por ello, presentamos este Congreso, respaldado por un equipo de
investigadores con un importante papel en el inicio y promoción de
actuaciones en el terreno de la indagación científica, dirigido
especialmente a la transmisión y aplicación de estos conocimientos, con el
objetivo de crear un espacio de reflexión multidisciplinar sobre una
materia de urgente actualidad, como es el caso del importante fenómeno
social actual de los grupos manipulativos.
La actuación de determinados grupos dogmáticos y exclusivistas está
generando una considerable inquietud social en la actualidad. En estos
grupos, personas que llegan a adoptar creencias, actitudes y patrones de
conducta que les hubieran sido ajenas de no haber mediado un
adoctrinamiento intenso y una manipulación psicológica, se colocan al
servicio de una doctrina instrumentalizada por el líder y/o grupo -que se
erige como verdad absoluta-, no admitiendo pruebas en contrario. En este
tipo de grupos, donde el fin justifica los medios, actuaciones sociales
legalmente ilícitas son elevadas a la categoría de "imperativos morales",
justificando con ello actos que pueden ir desde la simple captación
engañosa hasta, en sus manifestaciones más extremas, la inmolación de la
propia vida o incluso el asesinato masivo.
Dichos actos, vividos como acontecimientos que escapan a cualquier tipo de
lógica y previsión, contribuyen a crear una sensación de malestar social e
incertidumbre que trata de ser respondida desde los medios de comunicación
y por parte de los responsables públicos. Algunas de estas respuestas
adolecen de cualquier tipo de información acerca de las características
específicas de estos grupos, así como de la actuación de sus miembros. Por
ello, encontramos fórmulas políticas de actuación paliativa o de
tratamiento de las consecuencias de las actividades de estos grupos que, en
algunos casos, llegan a calificar a los miembros de los mismos como "locos"
e, incluso, como "hacedores del demonio". En el caso de los grupos
manipulativos, nos encontramos con frecuencia con una huida al Derecho
Penal, lo que "constituye siempre un cómodo expediente, que precisamente
puede aparecer como un peligroso vehículo de legitimación y encubrimiento
de la inactividad de los poderes públicos y la sociedad por otras vías más
eficaces, pero que exigen no regatear esfuerzos de imaginación,
aportaciones presupuestarias, o, a menudo, una necesidad de dar
explicaciones más complejas a la población" (Tamarit Sumalla, 1991), en
lugar de actuaciones proactivas de educación dirigidas a la sociedad para
informar de los mecanismos a través de los cuales se puede llegar a ser
influido por estos grupos hasta el extremo de anular la propia voluntad con
el solo empleo de la palabra. De modo semejante, en el caso de los grupos
terroristas, observamos la predominancia de medidas policiales tendentes a
reprimir cualquier tipo de actuación terrorista, sin acompañarse de medidas
de prevención del proselitismo ilícito al que un amplio número de jóvenes
es sometido en países occidentales, recibiendo mensajes, en apariencia
cargados doctrinalmente, que suponen una verdadera apología del terrorismo. La falta de un control a priori que pudiera prevenir las posibles
actuaciones delictivas o ilícitas por parte de estos grupos genera una
gran incertidumbre en la sociedad, que además carece de explicaciones sobre
los mismos. En estos tiempos y escenarios, los científicos sociales debemos
ser particularmente responsables de hacernos cargo del análisis y
descripción de estos fenómenos y de ofrecer explicaciones sobre los mismos
para, de este modo, devolver a la sociedad en su conjunto lo que hemos
aprendido gracias a su apoyo (Cialdini, 1997). Esta finalidad y estos
objetivos son los que nos guían y nos orientan en la organización de este
Congreso Internacional.
Desde los años setenta y, sobre todo, a raíz de la apertura democrática en
la segunda mitad de esa década, España ha sido receptora de numerosos
movimientos de diversa índole: ideológicos, religiosos, políticos,
culturales y rehabilitadores o terapéuticos, que en su mayoría se
constituyen como asociaciones de carácter cultural o religioso en los
correspondientes registros públicos.
Si bien de la mayoría de estos movimientos puede afirmarse que fomentan una
pluralidad religiosa e ideológica dentro del marco constitucional, de
otros, sin embargo, cabe afirmar que, actuando bajo la "tapadera de una
libertad fundamental" (Nyssens - Dussart 1994), esencialmente la del
artículo 16/1 de la Constitución Española, infringen sistemáticamente
libertades individuales y derechos inalienables que son inherentes al ser
humano por el mero hecho de serlo.
Consecuentemente, la temática del Congreso está referida principalmente a
estos últimos grupos, entendiendo que el riesgo social que podría derivarse
de ellos estriba en sus métodos de manipulación psicológica, así como en
los actos delictivos de diversa índole en los que pudieran incurrir y no
tanto en su propia ideología o en sus creencias.
Estos métodos de influencia manipuladora y explotadora que subordinan la
salud y el bienestar de los miembros de un grupo al beneficio de su líder o
cúpula dirigente son los que realmente definen y distinguen a los grupos
manipuladores. Como muy bien recoge el Tribunal Supremo en su sentencia de
23 de marzo de 1993 (RJ 1993, 2500): "una cosa es pensar o creer en unos
dogmas o enseñanzas y otra muy distinta es actuar o trasladar extramuros de
la conciencia individual unas ideas concretas, empleando para ello medios
coactivos...". El primer aspecto, el puramente ideológico, dado su carácter
exclusivamente intimista, no tiene por que merecer ningún reproche legal,
ni específico ni genérico, pues a la libertad de pensamiento no se le puede
coartar de ningún modo, no es posible ponerle barreras de ninguna clase
(Rodríguez-Carballeira, 2001).
El fenómeno de las sectas ha sido objeto de reiterados debates, tanto en el
Parlamento Europeo, que sistemáticamente aborda la cuestión en sus
resoluciones anuales sobre "La situación de los Derechos Fundamentales en
la Unión", como en varios de los estados miembros (recientemente Francia,
Bélgica y Alemania), cuyos parlamentos han valorado la relevancia del
fenómeno hasta el punto de constituir comisiones de investigación para el
estudio de la implantación y repercusión social de estos grupos y el
análisis de la suficiencia o adecuación de la actuación de los poderes
públicos en relación con los mismos.
Respecto al Parlamento Europeo, cabe decir que éste se ha pronunciado
extensamente acerca de dicha problemática, realizando diversas
recomendaciones a los estados miembros: Resolución de 22 de mayo de 1984
sobre una "acción conjunta de los Estados miembros de la Comunidad Europea
en relación a los diversos del